Líneas temáticas

Línea 1. Innovación en la práctica docente

En esta línea pretendemos recoger todos aquellos trabajos que reflejen la actitud transformadora que los docentes ponen en juego con la intención de innovar en una determinada realidad, para mejorar los procesos de formación de los estudiantes. La innovación está centrada en los profesores: sus motivaciones, formación y evaluación; es decir, son los docentes quienes la hacen posible. Así, esta línea se centra en recibir reportes de investigación o ensayos críticos en los que se dé cuenta de manera sistemática de experiencias docentes innovadoras, relacionadas entre otras temáticas, con:
1. Tendencias educativas.
2. Ambientes de aprendizaje
3. Estrategias didácticas
4. Material didáctico
5. Espacios innovadores para el aprendizaje.
6. Innovación de la enseñanza-aprendizaje a través de las TIC.
7. Gestión de la innovación educativa.  

Línea 2. Procesos de enseñanza aprendizaje

Proyectos de investigación culminados o en proceso, que versen sobre la implementación y análisis de los diferentes métodos de enseñanza, así como de su proceso de evaluación; también lo referente al impacto del contexto en el proceso de aprendizaje en los estudiantes de los diferentes niveles educativos. Las temáticas derivadas de estas líneas son:
1. Evaluación del aprendizaje
2. Aspectos cognitivos y socio-afectivos que inciden en el aprendizaje
3. Factores externos que inciden en el aprendizaje: pobreza, violencia, familia, medios de comunicación
4. Aprendizaje en contextos no formales

Línea 3. Uso, incorporación e integración de las TIC

Esta línea temática está pensada para agrupar las investigaciones, aportaciones y contenidos que reflejen las tendencias educativas actuales y emergentes sobre las TIC. Interesan los usos y aplicaciones cotidianas que de ellas hacen en instituciones, así como por docentes y alumnos; para reflexionar sobre la construcción del conocimiento en este campo, explicando el aporte de estas tecnologías a la educación.

1. Alfabetización digital: saberes digitales y habilitación de los actores educativos

2. Cultura digital y educación.
3. Incorporación de las TIC al currículum de la educación básica y media superior.

4. Realidad virtual, realidad aumentada y gamificación.
5. La Escuela Normal y las TIC.
6. Analíticas, análisis y estadísticas del aprendizaje
7. Acceso a las TIC, inclusión, diversidad y equidad en contextos digitales

Línea 4. Políticas, evaluación y prospectiva en la formación de profesores

Las recientes transformaciones nacionales e internacionales en materia educativa, colocan a sus actores en un lugar destacado dentro de los debates epistemológicos, pedagógicos, legales y políticos actuales. Por ello, en la relación sociedad-política-educación, resultan interesantes -además de necesarios-, los estudios teóricos y empíricos que permitan comprender las implicaciones políticas del hecho educativo, así como los efectos de las políticas educativas en situaciones concretas y reales.
En este escenario, la evaluación educativa continúa siendo un proceso polémico que, desde el punto de vista político y legal, define gran parte del comportamiento laboral, institucional y estudiantil; en temas como la acreditación, certificación, diseño, desarrollo curricular, entre otros. En cambio, desde la perspectiva psicopedagógica, el mismo proceso adquiere otra dimensión, orientando la intervención docente, así como la toma de decisiones de mejora en procesos de aprendizaje y desempeño.
A partir de lo anterior, el propósito de esta línea temática es generar un espacio de reflexión en torno al presente y futuro de la educación en materia de política y evaluación, recibiendo contribuciones desarrolladas en los ámbitos institucional, docente, curricular o del aprendizaje; así como orientadas hacia cualquier nivel de educación básica o superior, preferentemente.
Las temáticas de esta línea son:
1. Política pública en educación básica y formación docente
2. Operación y evaluación de las políticas educativas
3. Impacto de las políticas educativas con diversos actores: alumnos, docentes, padres de familia, sindicatos, etc.

Línea 5. Atención a la diversidad y grupos vulnerables en el entorno social

En la actualidad, el respeto y la atención a la diversidad en el contexto educativo y social se visualiza como uno de los fines para lograr la igualdad de oportunidades para todas las personas. En esta línea se invita a presentar trabajos derivados de experiencias docentes,
investigaciones documentales o aplicadas que aborden proyectos de intervención docente en ámbitos como la interculturalidad, educación indígena, poblaciones migrantes, atención a personas con discapacidad, bilingüismo en la educación, personas con aptitudes sobresalientes, etc. Asimismo, se consideran aportes al saber acerca de la inclusión social, la educación especial y la educación inclusiva desde la dimensión epistemológica, así como sus posibilidades de diálogo para transitar a una transdisciplinariedad en la atención a la diversidad. El objetivo de esta línea temática es analizar el valor de la atención diversidad y las relaciones que se establecen en torno a ello en los procesos educativos y los distintos contextos.
Los temas en los cuáles se pueden inscribir las contribuciones son:
1. Experiencias de atención a la diversidad y la multiculturalidad, donde se expongan las prácticas que se realizan en las escuelas para dar respuesta a la población estudiantil.
2. Investigaciones que den cuenta de la interacción de los contextos: escolar, familiar y social en la atención a la diversidad y grupos vulnerables.
3. Indagaciones teóricas que abordan el sustento epistemológico de la inclusión social y educativa, así como de aquellos conceptos centrales que organizan este saber en construcción, desde la perspectiva de la transdisciplinariedad y el pensamiento complejo.

Línea 6. Educación e interculturalidad

Es una oportunidad para intercambiar experiencias y saberes en torno a los procesos de enseñanza aprendizaje a favor del diálogo intercultural y que promuevan prácticas pedagógicas interculturales. En esta línea caben trabajos sobre el desarrollo de competencias y actitudes inclusivas, que involucren a los distintos actores educativos, en la construcción de una sociedad pacífica, justa, solidaria e incluyente para todos y para todas. También se consideran reflexiones sobre el currículum entendido como una construcción cultural e histórica, que permite la síntesis y organización de elementos como: conocimientos, valores, costumbres, creencias y ámbitos sobre la base del respeto y dignidad humana. En suma, se pretende generar un espacio de encuentro, en donde se integren propuestas enmarcadas en el enfoque educativo intercultural.
Los temas para esta línea son:
• Competencias interculturales en la formación docente
• Intercambio de saberes y haceres con referentes prácticos y epistemológicos
• Investigaciones sobre interculturalidad en el proceso educativo
• Diversidad e identidad cultural en el perfil de los futuros docentes
• Práctica pedagógica intercultural, reflexiva, crítica, democrática y sociocultural
• Rol del docente como transformador social y democratizador en la escuela
• Docente como mediador, crítico, investigador de la realidad social
• El profesorado como intelectual transformador e investigador de su práctica
• El enfoque educativo intercultural y los aspectos teórico metodológicos
• Educación inclusiva y ambientes justos y equitativos

Línea 7. Educación Ambiental y Sustentabilidad

Relativa al potencial que tiene la sustentabilidad para resolver las problemáticas medio ambientales, a través del abordaje transdisciplinario de los cinco ámbitos propuestos por la UNESCO para el desarrollo sustentable: el ambiental, el social, el económico, el político y el educativo. Éste último es fundamental ya que favorece el encuentro entre las múltiples realidades medioambientales en cada uno de los ámbitos mencionados, así como sus conexiones visibles y ocultas y con los agentes educativos que intervienen en ellas.
En consecuencia, esta línea se enfocará en el estudio, la investigación y las propuestas de intervención que, derivadas de una visión sustentable y transdisciplinaria, pueden contribuir a transformar las formas de ser y estar en el mundo de los sujetos que lo conformamos. Todo esto con miras a lograr el bienestar común, pero teniendo presente la necesidad de procurar la preservación y regeneración del planeta, pues de éste nos nutrimos y a partir de él solventamos nuestras necesidades básicas de vida.
Los temas de esta línea son:
1. Prácticas pedagógicas en educación ambiental para la sustentabilidad
2. Formación en educación ambiental para la sustentabilidad
3. Educación ambiental para la sustentabilidad y consumo sustentable